Museo Nacional de Arte Decorativo
Museo Nacional de Arte Decorativo Ministerio de Cultura
 
 

 

Colecciones
Pintura
 

Verspronck, Johannes Cornelisz  (1606/9-1662)
Retrato de un Gentilhombre
Óleo sobre tela alto 0,80 m ancho 0,64 m.
Firmado y fechado 1651 abajo a la derecha
Holanda siglo XVII

Un hombre joven vuelve la cabeza hacia la derecha y mira al espectador.    En medio del claroscuro que caracteriza al retrato barroco, el personaje se destaca gracias a la luz que baña su rostro y el blanco del cuello.  Tiene una actitud reposada, esboza  una sonrisa y está vestido con una capa oscura de la cual sobresale un adorno de encaje.  Por el atuendo podemos deducir que es un miembro de la alta burguesía holandesa.

El retrato de 3/4 perfil aparece en el siglo XV en el arte flamenco. Este encuadre era usado en Holanda para los retratos  matrimoniales en los que el caballero mira hacia la derecha y la dama  mira hacia la izquierda y eran colocados uno junto al otro “en conversación”.

El autor comenzó su actividad como pintor en el taller de su padre Cornelis Engelsz.  Desde 1632 formó parte de la corporación de pintores de Haarlem.    Johannes Verspronck fue contemporáneo de  Frans Hals, pero opuso su acabado riguroso a la libertad de los pinceles y el genio audaz de Hals.  Su producción que llega al centenar de obras fue dedicada al retrato, alrededor de cuarenta retratados han sido identificados y en general son ciudadanos de Haarlem.

 
Premio MAD Fundacion Amigos del Museo Sello_mecenazgo
Copyright © 2007 | All rights reserved | Created and Maintained by Marketing Plus S.A.