Museo Nacional de Arte Decorativo
Museo Nacional de Arte Decorativo Ministerio de Cultura
 
 

 

Colecciones
Escultura
 

Troubetzkoy, Paul   (1866-1938)

Retrato de Matías Errázuriz Ortúzar
Escultura en bronce  –  fundidor Adrien Hébrard (1865-1937)
Firmado y fechado 1909
Francia.  Siglo  XX

Don Matías Errázuriz Ortúzar aparece sentado, el cuerpo apoyado en el respaldo del asiento y las piernas cruzadas.   La cabeza algo girada hacia su izquierda, el rostro sereno y complacido, lleva patillas y bigote recortados según la moda impuesta por el emperador Francisco José de Austria.  La dirección de la mirada  se cruza en ángulo recto con la línea  marcada por la pierna izquierda cruzada lo que genera dinamismo e interacción con el espectador.
Lleva un saco amplio y chaleco, las manos apoyadas sobre las piernas sostienen los bordes del saco y el borde del pantalón permite ver el fino calzado abotonado.

Paul Troubetzkoy nació en Italia dentro de una familia de origen ruso. No tuvo formación académica pero adquirió renombre internacional en 1900 cuando ganó el Gran Premio de Escultura de la Exposición Internacional de París.

En su producción se destacan los retratos de pequeñas dimensiones modelados en arcilla mientras el modelo posaba y le permitía captar la esencia del personaje. Podemos percibir la impronta de sus dedos y un acabado abocetado que juega con luces y sombras.  Sus obras luego eran fundidas en bronce a la cera perdida.

 

 

 
Premio MAD Fundacion Amigos del Museo Sello_mecenazgo
Copyright © 2007 | All rights reserved | Created and Maintained by Marketing Plus S.A.