Museo Nacional de Arte Decorativo
Museo Nacional de Arte Decorativo Ministerio de Cultura
 
 

 

Colecciones
Piezas Orientales
 

Tibor con tapa

Porcelana
China. Época Yung Cheng (1722-1736)
Alto 0,65 m. Alto con tapa 0,845 m. Diámetro mayor 0,475 m.

Este vaso de formas curvas tiene decoración policroma de paisajes con aves y flores, sobre un fondo negro y diseños geométricos en varios colores a modo de friso en la base.
En todo el cuerpo del vaso, en medio de coloridos crisantemos y follaje verde, hay  reservas -espacios en blanco- que presentan en su interior peonías, ramas florecidas de ciruelos, parejas de patos y otras aves en paisajes, entre ellas el feng-huang, ave mitológica china que se relaciona con la felicidad conyugal así como la pareja de patos.
Las flores que aquí aparecen también tienen valor simbólico. El crisantemo favorece la longevidad y la peonía, importante flor de los jardines imperiales, la abundancia.
El remate de la tapa es un Perro de Fô, animal mítico, mezcla de perro y león, realizado en bizcocho - porcelana sin esmaltar.

Esta pieza es de la época  del emperador Yung Cheng de la dinastía Ch’ing. (1644 -1912) de origen manchú. La merma de la calidad que se produjo en los primeros años se había superado en el siglo XVIII.  Recuperada la habilidad técnica, comenzó el uso de  esmaltes de origen extranjero que permitieron variados tonos de rosa, verde y otros.

Al mismo tiempo se incrementó la producción para el influyente mercado europeo y surgieron cambios en las formas y en la decoración.
 
 
Premio MAD Fundacion Amigos del Museo Sello_mecenazgo
Copyright © 2007 | All rights reserved | Created and Maintained by Marketing Plus S.A.