Museo Nacional de Arte Decorativo
Museo Nacional de Arte Decorativo Ministerio de Cultura
 
 

 

Colecciones
Porcelanas
 

ESCUDILLA CON PLATO

Porcelana de pasta tierna
Manufactura de Sèvres
Francia.  Siglo XVIII

Este tipo de tazón con tapa y bandeja era ideal para mantener calientes los alimentos desde que eran servidos hasta el momento de ser consumidos.
Estas piezas tienen varias reservas con decoración de aves y dorados en relieve con motivos florales y guarda en diente de lobo, el fondo está pintado en azul de cobalto, el llamado blue du roi,

El dorador fue Baudoin (1750-1800) como lo indican las iniciales BD que aparecen junto a las dos eles enlazadas que representan a la Manufactura de Sèvres, dibujadas en azul bajo cubierta en la base de la taza y del plato.

El proceso de fabricación de una pieza de porcelana es largo y complejo en el intervienen varios especialistas. Dicho proceso consta de una serie de etapas fijas y sucesivas: preparación de la pasta; modelado (manual, con torno o con molde); secado; impermeabilizado; decoración y cocción.

En 1753, a instancias de Mme. de Pompadour, el Rey Luis XV si hizo cargo de la producción de porcelanas que fue trasladada de Vincennes a Sèvres y la declaró Manufactura Real con el patrocinio de la corona.

 

 
 
Premio MAD Fundacion Amigos del Museo Sello_mecenazgo
Copyright © 2007 | All rights reserved | Created and Maintained by Marketing Plus S.A.