Museo Nacional de Arte Decorativo
Museo Nacional de Arte Decorativo Ministerio de Cultura
 
 

 

Colecciones
Porcelanas
 

 

Taza trembleuse

Porcelana pasta tierna
Manufactura de Sèvres - 1768
Francia.  Siglo XVIII

Esta pieza de pasta tierna tiene en la base las dos eles cruzadas que identifican a la Manufactura de Sèvres; está datada con la letra p que corresponde al año 1768 y arriba de la marca aparece la firma de Chappuis aîné decorador especialista en flores, pájaros y paisajes que trabajó entre 1761 y 1787.  El cuerpo de la taza y el borde del plato llevan una decoración en tonos de azul y oro con una estilización de las plumas de pavo real.

Las manufacturas de porcelana europeas crearon gran variedad de modelos para los más diversos usos en la mesa.  Rápidamente aparecieron tazas especialmente diseñadas para beber café, té, chocolate o caldo.  El modo de servir y de tomar estas bebidas dio lugar a creaciones particulares. 
La invención de la llamada taza trembleuse nació de la costumbre de sostener en una mano, durante la charla,  la taza sobre el plato con el té o el café. Para evitar que la taza se deslice o se vuelque  se diseñó un plato con el fondo hundido en el cual se inserta la taza.
Los servicios de mesa estaban compuestos por platos de diversos tamaños y recipientes para ensaladas, a los que se sumaban una serie de fuentes circulares u ovaladas que completaban el conjunto.  Las trembleuses no formaban parte de estos servicios tradicionales, por lo cual son piezas muy especiales que rara vez aparecen en los remates.

 

 

 

 
 
Premio MAD Fundacion Amigos del Museo Feria de Anticuarios
Copyright © 2007 | All rights reserved | Created and Maintained by Marketing Plus S.A.