Museo Nacional de Arte Decorativo
Museo Nacional de Arte Decorativo Ministerio de Cultura
 
 

 

Colecciones
Orfebrería
 

Sopera de plata dorada

Germain,  François-Thomas (1726-1791)
Plata dorada, cincelada, repujada y fundida.
Francia. Siglo XVIII

La tapa es ovalada y tiene una ligera forma cóncava, la superficie  está decorada con un trabajo de cincelado con formas rocalla y el remate con una escena de cetrería: un amorcillo sostiene en su brazo un halcón sin el capirote;  a sus pies están las aves cazadas: un ánade y una garza.

El recipiente está sostenido por cuatro pies con forma de roleo,  a modo de asa unos faunos sostienen un paño.  En cada frente la sopera tiene el escudo imperial ruso.

La bandeja o presentoir  tiene la superficie plana repujada y cincelada en forma radial, el borde está formado por cintas vegetales que se despliegan y cruzan y que transformadas en volutas se convierten en los pies de apoyo.
 
François-Thomas Germain perteneció a una familia de orfebres que trabajó para la corte francesa en la época de apogeo del estilo rococó, en 1748 Luis XV le concedió, en las galerías del Louvre, un taller que ocupó hasta 1765.

Esta pieza fue encargada por la Zarina Isabel I de Rusia y formaba parte del Servicio de París realizado por este orfebre para la corte rusa.  También realizó trabajos para la corte de Portugal.

 

 

 

 

 
 
Premio MAD Fundacion Amigos del Museo Sello_mecenazgo
Copyright © 2007 | All rights reserved | Created and Maintained by Marketing Plus S.A.