Museo Nacional de Arte Decorativo
 
Museo Nacional de Arte Decorativo Secretaria de Cultura de la Nacion Museos nacionales
 
 





 

Primer Piso

 

Mesa de juego
Caoba, marfil y madera teñida de negro

Fragonard, Jean Honoré
El sacrificio de la rosa

Michel ,Claude -Clodion-
Cortejo de Bacantes
Rodin, Auguste
La eterna Primavera
   

 

Salón de Madame
Planta Principal
 
 

Este ambiente decorado en estilo Luis XVI con sillones confortables, mesas y secretaires del siglo XVIII, es de carácter esencialmente femenino y refleja la gran influencia que tuvieron en el arte, las costumbres y la decoración las mujeres, ya sea encargando obras de arte y muebles o como protagonistas de las escenas de la pintura galante. 

Esta era la sala donde Josefina de Alvear de Errázuriz recibía semanalmente a sus amistades. Está revestida con paneles de madera pintada; las dos puertas y los sectores ochavados de la vitrina y de la chimenea son boiseries originales del siglo XVIII que provienen del Hôtel Letellier de Paris.   Uno de los muros tiene un panel entelado, recurso decorativo utilizado en la época de la reina María Antonieta en algunos de los salones de Versailles. Las dos arañas de bronce y cristal de líneas neoclásicas copian modelos del Trianon. 

La decoración de esta sala se enriquece con pinturas francesas del siglo XVIII como El sacrificio de la rosa de Jean Honoré Fragonard y Venus con Cupido de Jean François De Troy.  En cuanto al mobiliario destacamos: los dos secretaires, uno en caoba y laca china y el otro con un magnífico trabajo de marquetería; el pequeño escritorio “a cilindro” realizado en caoba por Charles-Claude Saunier y el pianoforte cuya caja esta decorada con pinturas inspiradas en obras de Fragonard.  En lugar de honor se puede apreciar  La Eterna Primavera, una escultura en mármol de Auguste Rodin que los Errázuriz compraron en 1911 por sugerencia del artista.

 
 
Premio MAD Fundacion Amigos del Museo Feria de Anticuarios
Copyright © 2007 | All rights reserved | Created and Maintained by Marketing Plus S.A.