Museo Nacional de Arte Decorativo
 
Museo Nacional de Arte Decorativo Secretaria de Cultura de la Nacion Museos nacionales
 
 





 

Primer Piso

 
 
   
 

 

 

 

 

 

 

 

   

 

 

Departamento de Matías Errázuriz Ortuzar
DORMITORIO LUSO - BRASILEÑO
Primer Piso
 
 



DORMITORIO LUSO-BRASILEÑO DE MATÍAS ERRÁZURIZ ORTÚZAR

El objetivo principal del proyecto curatorial es la recuperación del diseño original del dormitorio y la sala de baño del Sr. Matías Errázuriz Ortuzar, a fin de que el público pueda acceder a la ambientación ideada en 1916 por André Carlhian y el propio Errázuriz.

La restitución de la fisonomía inicial fue proyectada en base a registros documentales muy precisos: los inventarios fundacionales del Museo; los planos de la arquitectura interior dibujados por Carlhian; y también copias de presupuestos de obra, detallados en los registros de la Casa Carlhian-Beaumetz, que en la actualidad se preservan en el Museo Getty en Malibú, California.

En 1940 la decoración del cuarto fue modificada, los muros fueron pintados color marfil y el mobiliario original  estibado en la reserva patrimonial; por décadas  fue utilizado como oficina. Se han revertido estas intervenciones y la boiserie del cuarto ha recobrado el aspecto que presentaba en tiempos en que Matías Errázuriz aún vivía en esta casa.

Los muebles, de la segunda mitad del siglo XVIII, son portugueses, de la época del rey Don José I. Estos muebles son la expresión lusitana del rococó francés y se complementan estilísticamente con el diseño arquitectónico Luis XV de la boiserie de roble lustrado del dormitorio.

Desde mediados del siglo XVIII, los muebles luso-brasileños fueron muy utilizados en las moradas de las principales familias porteñas de la época colonial. Hacia 1900, ciertas figuras de la clase dirigente argentina poseían conjuntos de esa procedencia,   estos muebles fueron preservados en algunos sectores de las casas de principios del siglo XX como testimonio tangible de los lazos que unieron el devenir de determinadas familias argentinas con el período colonial.

El proyecto de rehabilitación incluye la antecámara del cuarto del Sr. Matías Errázuriz y la sala de baño estilo Luis XVI con muros estucados que imitan mármol; solado en damero y bañera, realizados en mármoles campan vert y arabescato.  313

Curaduría: Hugo Pontoriero
Jefe Departamento de Museología MNAD

 
 
Premio MAD Fundacion Amigos del Museo Feria de Anticuarios
Copyright © 2007 | All rights reserved | Created and Maintained by Marketing Plus S.A.