Museo Nacional de Arte Decorativo
Museo Nacional de Arte Decorativo Ministerio de Cultura
 
 

 

Colecciones
Piezas Orientales
 

ARCÓN

Madera y laca Nambán
Japón. Siglo XVI-XVII
Alto 0,78 m  largo 1,59 m  profundidad 0,605 m

Este arcón es de caja rectangular con  tapa  abovedada y presenta una decoración exterior en la que los motivos geométricos de nácar incrustado se combinan con imágenes de animales y vegetales hoy poco visibles. El interior muestra dos feng-huang (aves fénix o aves del paraíso), entre ramitas de vid y hojas del árbol ginko bilova. El guardacanto es de bronce cincelado; tiene  dos cerraduras y dos manijas de bronce.
La decoración combina laca dorada sobre laca negra. El frente del arcón está dividido en tres paneles, en el central hay un pavo real y en los laterales dos leones míticos shishi entre el follaje.
Los arcones se usaban en Europa y Asia para guardar y transportar ropa, documentos, vajilla, libros, objetos de valor, etc.

La laca es un barniz impermeable preparado con la savia de un árbol de China que luego fue introducido en Japón. Se aplica en numerosas capas que al secarse  adquiere gran dureza y permite su  tallado.

La denominación  Namban se refiere a los productos destinados a la exportación:  pinturas, cerámicas, textiles, lacas y muebles, realizados en Japón para Europa , en especial Portugal, en la segunda mitad del siglo XVI y principios del XVII.

 
 
Premio MAD Fundacion Amigos del Museo Feria de Anticuarios
Copyright © 2007 | All rights reserved | Created and Maintained by Marketing Plus S.A.