Museo Nacional de Arte Decorativo
Museo Nacional de Arte Decorativo Ministerio de Cultura
 
 

 

Colecciones
Muebles
 

 

Mesa de tocador y escritorio
Estampillada por el ebanista David Roentgen (1743-1807)
Bronces de François Rémond (1747-1812)
Alemania. Circa 1783

Es un mueble de dimensiones reducidas y  múltiples usos que posee los elementos de un escritorio y los combina con el espejo y los cajones de un tocador. La tapa y el cajón central se  deslizan   sobre un rodillo de asta con un mínimo rozamiento de las partes.  Fue realizado en madera de caoba con aplicación de bronces.

David Roentgen fue un destacado ebanista alemán,  especialista en complejas innovaciones en cerraduras y cajones secretos que le valió ser nombrado Ebanista Mecánico del Rey Luis XVI  y de la Reina María Antonieta.  En muebles muy especiales como el que nos ocupa, en bocallaves, guardacantos, molduras, se aplicaban los  bronces realizados por el fundidor y dorador François Rémond..

El traslado de la corte francesa al palacio de Versailles en la época del Rey Luis XIV y el reparto entre los nobles de los aposentos que eran mucho más reducidos que sus residencias privadas, trajo como consecuencia que los ebanistas crearan muebles de menor tamaño y que cumplieran más de una función como esta mesa.


 
Premio MAD Fundacion Amigos del Museo Sello_mecenazgo
Copyright © 2007 | All rights reserved | Created and Maintained by Marketing Plus S.A.