Museo Nacional de Arte Decorativo
Museo Nacional de Arte Decorativo Ministerio de Cultura
 

 

 

 

Colecciones
Pintura
 


MANET, Edouard (1832-1883)

Retrato del Abate Hurel
Óleo sobre tela. Alto 0,45 m, ancho  0,30 m.
Firmado, fechado y dedicado: "à mon ami l'abbé Hurel. Manet, 1875".
Francia.  Siglo XIX.

El personaje, de pie y de frente está en el centro de la composición, vestido con su sotana. La figura se recorta sobre un fondo pardo, la luz destaca el rostro y las manos que sostienen un libro.
En la producción de Manet es interesante observar la maestría en el tratamiento del negro y el uso dramático de la luz, como en este óleo.  Con el correr de los años el tratamiento de las formas se hace más abierto y la pincelada es más suelta y espontánea. Podemos comparar esta obra con el  Autorretrato de cuerpo entero también de 1875, que hoy se encuentra en el Museo de Arte Moderno de San Pablo. 

Manet y el abate Auguste-Jean Hurel  eran amigos desde la infancia y en 1859 lo retrató por primera vez.  El abate era un amante del arte que escribió un libro sobre “Arte religioso contemporáneo”.  Siempre estimuló a Manet a pintar temas religiosos y  éste le regaló varias obras entre ellas un boceto del Jesús ultrajado por los soldados que presentó en el salón de Paris de 1865 junto a su polémico desnudo Olympia.

Los reiterados rechazos del Salón a sus obras llevaron a Manet a concentrar a su alrededor a un grupo de artistas algo más jóvenes – los impresionistas - que admiraban en él la renovación de temas y técnicas. Nunca participó de las exposiciones de estos pintores ya que su principal objetivo era triunfar en el Salón oficial.

 

 
Premio MAD Fundacion Amigos del Museo Feria de Anticuarios
Copyright © 2007 | All rights reserved | Created and Maintained by Marketing Plus S.A.