Museo Nacional de Arte Decorativo
Museo Nacional de Arte Decorativo Ministerio de Cultura
 
 

 

Colecciones
Pintura
 


Pierre - Joseph Redouté Bélgica 1759- París 1840
Rosas
Acuarela sobre pergamino

ste artista  al que llamaban el “Rafael de las flores”, se dedicó al registro pictórico-científico de especies botánicas, en especial de las rosas.  Trabajaba sobre vitela, un tipo de  pergamino blanco y muy fino  aplicando la acuarela con toques puntillistas. Sus pinturas tuvieron tanto éxito que  se  reprodujeron en  grabado  para incorporarlos  a publicaciones científicas, de estos grabados hay cuatro ejemplos en la Antecámara de este dormitorio.

En 1788 fue llamado a la Corte como dibujante del Gabinete de la Reina María Antonieta y   sus trabajos se sumaron a la colección de vitelas del Rey  Luis XVI.

La Revolución Francesa no disminuyó su éxito:  desde 1798 trabajó para Josefina -esposa de Napoleón- quien en 1799 le  encarga la pintura de las flores de  su residencia la Malmaison donde cultivaba rosas exóticas en el Gran Invernadero, estructura revolucionaria de hierro y vidrio. En 1804, ya Emperatriz,  lo nombra su maestro y pintor oficial.

El MNAD incorpora a su patrimonio la colección de 25 acuarelas en 1948;  su  compra se debe a  que en 1937 entre las  obras de arte  de Josefina de Alvear y Matías Errázuriz, figura una rosa pintada especialmente por el artista para la Emperatriz Josefina  datada 1812.

 

 
 
Premio MAD Fundacion Amigos del Museo Sello_mecenazgo
Copyright © 2007 | All rights reserved | Created and Maintained by Marketing Plus S.A.