Museo Nacional de Arte Decorativo
Museo Nacional de Arte Decorativo Ministerio de Cultura
 
 

 

Colecciones
Pintura
 

Theotokopuli, Domenico  - El Greco   (1541-1614)

Jesús con la Cruz a cuestas
Óleo sobre tela.
Alto 0,79 m, ancho 0,58 m.
España. Siglo XVI

Jesús aparece de medio cuerpo, coronado de espinas y llevando la cruz.  Sus manos se apoyan relajadas sobre el madero, no hay crispación ni gesto de esfuerzo,  algunas gotas de sangre caen sobre el rostro y el cuello, pero sin rictus de sufrimiento. Con serenidad camina hacia el Calvario, sólo sus ojos inundados de lágrimas y mirando al cielo, nos hablan de dolor.
El ambiente sombrío y tormentoso, las luces que coronan la cabeza de Jesús, el uso de colores enrarecidos como un rojo que va del naranja al bordó, o un azul con matices verdosos, logran una atmósfera trágica y espiritual.
El punto de vista del observador se ubica  bajo, de modo que la figura adquiere monumentalidad. Esta impresión se refuerza con otros recursos utilizados por el artista como las proporciones alargadas y el tamaño pequeño de  la cabeza  en relación con el cuerpo voluminoso.

Domenico Theotokopuli nació en Creta, se formó estéticamente en Venecia y Roma y  desarrolló su actividad pictórica en Toledo, donde realizó una vastísima labor. Gran parte de sus obras son de tema religioso aunque también realizó magníficos retratos, la mayoría para  la comunidad de Toledo. Esta obra fue pintada para la Iglesia de la Magdalena y hoy es una de las pinturas más importantes del Museo.


 
 
Premio MAD Fundacion Amigos del Museo Sello_mecenazgo
Copyright © 2007 | All rights reserved | Created and Maintained by Marketing Plus S.A.