Museo Nacional de Arte Decorativo
Museo Nacional de Arte Decorativo Ministerio de Cultura
 
 

 

Colecciones
Pintura
 

Corot,  Jean Baptiste Camille  (1796-1875)

Vista del Castel  Sant´ Angelo  
Óleo sobre tela. Alto 0,41m, ancho 0,74 m.
Firmado abajo a la izquierda
Francia. Siglo XIX

El artista pinta el perfil de la ciudad de Roma desde la orilla  del Tiber.  En primer plano vemos las aguas del río en las que se reflejan  el cielo y los árboles.   La costa tiene un fuerte desnivel en barranca, los árboles están pintados con gran atención, lucen variados tonos de verde en su follaje y son objeto de un estudio detenido.   Más lejos podemos ver el perfil rojizo de una ciudad que, por sus edificaciones, se reconoce como Roma, donde Corot vivió y estudió entre 1822 y 1825.  En el centro la Basílica de San Pedro y a la izquierda el Castel Sant´Angelo que aparecen bañados en una tenue luz que viene desde la derecha. Un cielo  sin nubes cubre el tercio superior de la composición.

Corot nació en Paris, en el seno de una rica familia que al principio se opuso a su deseo de ser pintor pero finalmente financió sus estudios en el atelier de Achille Michallon primero y luego con Jean Bertin.  Ambos paisajistas le indujeron a observar con exactitud y ser verdadero al reproducir la naturaleza.
Entre 1822 y  1825 viaja a Roma y recorre el sur de Italia, cuya luz meridional le causa fascinación.
De regreso en Francia lleva una vida itinerante en busca de nuevos paisajes. Desde 1827 expone en el Salón de Paris donde gana varias medallas y llega a ser jurado en varias ocasiones.

Su influencia fue decisiva en los primeros pasos artísticos de Claude Monet, Auguste Renoir, Camille Pissarro y Berthe Morisot , artistas integrantes del impresionismo.

 
Premio MAD Fundacion Amigos del Museo Feria de Anticuarios
Copyright © 2007 | All rights reserved | Created and Maintained by Marketing Plus S.A.