Museo Nacional de Arte Decorativo
Museo Nacional de Arte Decorativo Ministerio de Cultura
 
 

 

Colecciones
Piezas Orientales
 

 

Vaso con tapa
Jade tallado
China. Época Chien Lung (1736-1796)
Alto 0,10 m. Ancho 0,195 m.

Esta pieza reproduce un tipo de vaso que en épocas arcaicas se usaba en rituales de sacrificio.  Realizado en  jade verde claro tiene un dragón tallado en la tapa. El significado del dragón es ambivalente: como animal benéfico es Señor del Agua y propicia las lluvias, pero también procura la inmortalidad y es símbolo de poder y se lo considera una manifestación de la omnipotencia imperial.
La decoración de la base presenta, formas  vegetales estilizadas y un anillo en un extremo que está realizado en una sola pieza.

Jade es una denominación que se da a varias clases de piedra dura. Su coloración varía desde el blanco hasta diversos tonos de verde oscuro y marrón. Es ligeramente frío al tacto, suena musicalmente al percutirlo y presenta un aspecto oleoso cuando está pulido. Es un material muy apreciado en China donde se usó para realizar objetos rituales, utilitarios y  decorativos.
En la época del emperador Chien Lung de la dinastía Ch’ing. (1644 -1912)  se realizaron bellas piezas de jade, ya que los artesanos tuvieron acceso a las  piedras de gran calidad  provenientes de los yacimientos de la región del Turkestán.

 

 
 
Premio MAD Fundacion Amigos del Museo Sello_mecenazgo
Copyright © 2007 | All rights reserved | Created and Maintained by Marketing Plus S.A.