Museo Nacional de Arte Decorativo
Museo Nacional de Arte Decorativo Ministerio de Cultura
 
 

 

Colecciones
Piezas Orientales
 

 

Pote para pinceles
Jade tallado
China. Época Chien Lung (1736-1796)
Alto 0,17 m.

Este pote de jade verde claro está tallado en forma de caña de bambú rodeada de ramas florecidas, probablemente de ciruelo. El dorso tiene hojas de bambú delicadamente talladas. La decoración presenta símbolos  relacionados con antiguas tradiciones y con las religiones que forman la base espiritual de las creencias chinas. El bambú simboliza la paciencia: su tallo se dobla y no se quiebra.   La flor de ciruelo es una de las “flores distinguidas”, como florece al final del invierno indica la renovación.

En China el jade es un material apreciado y venerado, símbolo de la verdad, de la pureza y de la función real. Encarna la sabiduría, el poder y por su belleza es considerado emblema de perfección.

Esta pieza está realizada en un solo bloque de piedra y demuestra el excelente trabajo del artesano al tallar aprovechando los diferentes matices y vetas del material. Cada objeto requería muchos meses de labor  ya que se trabajaba con arena abrasiva y con gubias de bambú.
Este pote fue realizado en la época del emperador Chien Lung de la dinastía Ch´ing (1644-1912), la última en la historia imperial china.

 
 
Premio MAD Fundacion Amigos del Museo Feria de Anticuarios
Copyright © 2007 | All rights reserved | Created and Maintained by Marketing Plus S.A.