Museo Nacional de Arte Decorativo
Museo Nacional de Arte Decorativo Ministerio de Cultura
 
 

 

Colecciones
Pintura
 

Robert,  Hubert  (1733-1808)
Vista arqueológica
Dibujo acuarelado sobre papel
Firmado y fechado 1773
Francia.  Siglo XVIII.

En este dibujo acuarelado, un conjunto de ruinas clásicas ocupa el centro de la composición.  Son los restos de un templo con columnas de orden toscano sobre las cuales  vemos fragmentos de un entablamento y un ángulo del frontón; en el sector derecho una solitaria columna aún se mantiene erguida,  adelante, sobre una base, se alza una escultura de Minerva.  

El recuerdo de un pasado de esplendor contrasta con la precariedad de construcciones posteriores como la que aparece sobre la izquierda o los restos de la cerca que cierra la parte baja del templo insinuando  su utilización como vivienda precaria.  En la escena aparecen varios personajes  indiferentes a las ruinas romanas.

Hubert Robert se enorgullecía de su conocimiento de la historia y la literatura clásicas.  En 1754 viajó a Roma donde vivió durante once años y, aunque no era pensionado, fue autorizado a asistir como estudiante a la Academia Francesa,  allí  conoció al joven Fragonard y al Abad de Saint-Non quien en 1760 lo llevó  a Nápoles donde pudo visitar las excavaciones de Pompeya.
Permaneció en Roma hasta 1765 y regresó en 1766 a Paris donde inició una carrera exitosa.

Sus pinturas y dibujos muestran a un poético intérprete de los paisajes de Italia y de la Île de France. En 1780 fue nombrado Diseñador de los Jardines Reales y fue el responsable de la gruta y las cascadas del Baño de Apolo construidas para albergar el grupo escultórico de François Girardon Apolo atendido por las Ninfas.

Durante la Revolución fue encarcelado y condenado a la guillotina, pero salvó su vida providencialmente.   En la época napoleónica fue uno de los cinco miembros del comité del nuevo Museo Nacional del Palacio del Louvre. Murió el 15 de abril de 1808.

 
 
Premio MAD Fundacion Amigos del Museo Sello_mecenazgo
Copyright © 2007 | All rights reserved | Created and Maintained by Marketing Plus S.A.