Museo Nacional de Arte Decorativo
 
Museo Nacional de Arte Decorativo Secretaria de Cultura de la Nacion
 
 





 

Primer Piso

 

El Greco
Jesús con la Cruz a cuestas

El combate de Tesino
Tapiz de lana, seda, oro y plata

Ballesta de Caza
Alemania, siglos XVI/XVII
Arcón Namban
Japón. Siglo XVI/XVII

Mesa extensible
Inglaterra S XVI Madera de roble con taracea

 

Gran Hall
Planta Principal
 
 

El Gran Hall es el salón más amplio de la residencia, el único con doble altura y el eje alrededor del cual se desarrollaban las actividades de la casa.

El cielorraso, realizado en estuco,  imita la madera de roble  y está decorado con casetones y vidrio emplomado; por  encima del mismo se ubican las grandes vigas de hierro que sostienen la cubierta. De esas vigas ocultas cuelgan las cinco grandes arañas de bronce patinado copias de modelos flamencos.
La galería alta que comunica entre sí los departamentos privados, se conecta con la planta baja por medio de una escalera helicoidal tallada en roble.

El muro que da al sur se abre en tres grandes arcos con tracerías y vidrio emplomado; en él, la gran chimenea ocupa la mitad inferior del arco central. Los tres muros restantes están revestidos en símil piedra París con altas puertas de roble con tallas de grutescos o con alargados balaustres. Todo el salón está rodeado por un zócalo de roble tallado con un motivo decorativo muy difundido en los muebles del Renacimiento: el pergamino o  servilleta plegada.

Los muros están cubiertos por tres tapices flamencos tejidos en Bruselas a fines del siglo XVI con lana, seda, oro y plata en el taller de Cornelius Mattens, según los cartones que realizara el artista italiano Giulio Romano para la serie  Escipión el Africano.
El mobiliario está organizado en varios conjuntos de sillones, banquetas, mesas y arcones. Pinturas góticas y renacentistas, obras de imaginería religiosa española, flamenca y alemana además del óleo de El Greco Jesús con la Cruz a cuestas contribuyen a evocar el siglo XVI.

Los altos ventanales con vidrios de varios tonos, la decoración del techo, el protagonismo de la chimenea, el piso con diseño estrellado en arce y nogal, los muros cubiertos por tapices y el zócalo de madera nos recuerdan algunos salones ingleses de época Tudor.

 

 
 
Premio MAD Fundacion Amigos del Museo Sello_mecenazgo
Copyright © 2007 | All rights reserved | Created and Maintained by Marketing Plus S.A.