Museo Nacional de Arte Decorativo
Museo Nacional de Arte Decorativo Ministerio de Cultura
 
 

 

Colecciones
Orfebrería
 

Escribanía

Bronce dorado y lapislázuli
Gouthière, Pierre Joseph Désiré  (1732-1812)
Francia.   Siglo XVIII

En esta escribanía los recipientes para tinta tienen forma de pequeñas copas con tapa y asas.   Son de bronce dorado al mercurio y se encuentran sujetas a una base con forma de prisma recto forrada con escalla de lapislázuli unida con gran exactitud.  La caja de lapislázuli así formada está a su vez recubierta por un magnífico trabajo de bronce fundido a la cera perdida, cincelado y dorado. El conjunto fue diseñado y  realizado por el orfebre francés Pierre Gouthière en el siglo XVIII para la corona rusa.
En la decoración de la guarda vemos castañuelas, flauta de Pan, un pandero y una gaita;  a ambos lados pequeños faunos tocan música, la decoración vegetal está formada por arabescos de acanto, hojas de vid y racimos de uva que son picados por urracas.

Pierre Joseph Gouthière fue un destacado orfebre francés especialista en el fundido y cincelado de bronces para ser aplicados sobre muebles y piezas decorativas.  Perfeccionó una variante del dorado al mercurio que permitía lograr un acabado mate que en contraste con las partes bruñidas enriquecía el efecto general

En 1758  alcanzó la Maestría como dorador y en 1770 se hizo famoso por los trabajos que Mme. Du Barry le encomendó para el Pabellón de Louveciennes.  La crisis provocada por la Revolución lo llevó a la bancarrota y murió en un asilo en la mayor pobreza.

 
Premio MAD Fundacion Amigos del Museo Sello_mecenazgo
Copyright © 2007 | All rights reserved | Created and Maintained by Marketing Plus S.A.