Museo Nacional de Arte Decorativo
Museo Nacional de Arte Decorativo Ministerio de Cultura
 
 

 

Colecciones
Pintura
 

FRAGONARD, Jean Honoré (1732-1806)

El sacrificio de la rosa
Óleo sobre tela
Alto: 0,65 m ancho: 0,54 m.
Francia. Siglo XVIII

Una joven mujer desnuda, con la cabeza inclinada sobre el hombro izquierdo y los ojos entrecerrados en actitud de abandono, está sentada cerca de un altar. Un personaje adolescente despliega sus alas que envuelven a la joven mientras  quema con su antorcha una rosa sobre el altar del Amor.   
Todo habla del amor: el Cupido adolescente, la mujer,  el altar decorado con amorcillos en relieve y otros vuelan en torno a la joven y celebran su triunfo,  pero el entorno es sombrío, un sentimiento de amenaza y una atmósfera densa rodean a los personajes bañados por la luz nacarada.

Jean-Honoré Fragonard  se inició en la pintura al lado de renombrados artistas de la época como François Boucher y Jean B. Chardin. En 1752 ganó el Premio de Roma que le permitió estudiar allí por tres años; en Italia nacerá su admiración por la obra de Tiepolo.
De regreso en Francia  se inclina por la pintura llamada galante cuyos temas recurrentes son la mujer, el amor, las fiestas y las aventuras cortesanas en un clima  frívolo y hedonista muy acorde con el gusto de la sociedad aristocrática  que le encargaba trabajos.  Fragonard vive la Revolución Francesa, ve como desaparecen sus clientes que son perseguidos y terminan en el exilio o en la guillotina.  El influyente pintor Jacques Louis David, que era su amigo, logró que Fragonard fuera designado por el gobierno revolucionario para trabajar en la organización de las colecciones en el Museo del Louvre.

 

 
 
Premio MAD Fundacion Amigos del Museo Feria de Anticuarios
Copyright © 2007 | All rights reserved | Created and Maintained by Marketing Plus S.A.