Museo Nacional de Arte Decorativo
Museo Nacional de Arte Decorativo Ministerio de Cultura
 
 

 

Eventos Especiales
 
2015

Cupula del Museo MNAD

PUESTA EN VALOR DE LA CÚPULA DEL PALACIO ERRÁZURIZ ALVEAR

VER VIDEO (CLICK AQUI)

El edificio del Museo Nacional de Arte Decorativo ostenta en su fachada de acceso, una gran cúpula estilo Luis XVI de planta rectangular con zinguerias y ventanas con cubiertas metálicas. Rematan el conjunto, molduras de zinc y una urna central festoneada. La cúpula del palacio Errázuriz fue construida en 1916 sobre una estructura de hierro forjado y remachado, cubierta por machimbres de madera que fijan la trama de las pizarras. Originalmente, dicha cúpula presentabaun revestimiento de pizarras imbricadas en forma de escamas que cubrían totalmente sus cuatro lados.

A mediados de la década del 80, lamentablemente se procedió a la remoción del recubrimiento original de pizarras, en avanzado estado de deterioro y se lo reemplazó por una cubierta de chapas galvanizadas, soldadas entre sí. Debido a dicha intervención, este sector del edificio perdió su fisonomía inicial correspondiente al proyecto arquitectónico del arquitecto René Sergent. La actual puesta en valor -concretada durante 2015- revierte este proceso y recupera el esplendor original de la cúpula del MNAD; cuya ejecución de obra fue confiada por el Museo a la empresa Dör?er y su equipo de artesanos altamente calificados. Cabe destacar que la financiación del proyecto fue posible gracias al programa institucional de Mecenazgo de la Ciudad de Buenos Aires, con la participación de American Express como patrocinador y Telecom Argentina y Deutsche Bank como benefactores.

Este proyecto refuerza la misión central de nuestra Institución, ya que el conjunto integrado por el edificio y el acervo del Museo Nacional de Arte Decorativo, es un claro exponente de la tipología museológica de Casas-Museos y puede parangonarse con sus equivalentes internacionales: el Museo Nissim de Camondo en París, la Frick Collection de New York; el palacio del marqués de Cerralbo en Madrid; la Fundación Giorgio Cini en Venecia; el Museo de Artes Decorativas en La Habana y la casa de Isabella Stewart Gardner en Boston, entre otras prestigiosas instituciones. Asimismo, cabe destacar que la sede del MNAD fue declarada Monumento Histórico Artístico Nacional en el año 1997.

Cupula del Museo MNAD


Recuperación Histórica del Jardín del Palacio

Errázuriz Alvear.

Jardin del Museo MNAD

Recuperación histórica del jardín del MNAD
"Me sale al encuentro el encantador jardín francés dibujado por Duchêne, un nuevo Alphand". Así inicia Matías Errázuriz la descripción de un paseo por el jardín diseñado por Achille Duchêne (1866-1947) para su fiamante residencia porteña de 1918, hoy Museo Nacional de Arte Decorativo. Don Matías debería sentirse muy satisfecho con el resultado, ya que –si bien Duchêne jr. era uno de los más renombrados jardinistas de entre siglos, como se detalla más adelante- Adolphe Alphand había sido el creador nada menos que de las alamedas del nuevo París de Haussmann y Napoleón III, y el renovador de los bosques de Vincennes y de Boulogne.

Claro que desde aquel lejano éxtasis de Errázuriz hasta esta primavera 2015 han pasado casi cien años, durante los cuales el diseño del jardín versallesco de Duchêne se fue alterando y transformando llegando a perder los rasgos más importantes, como las coloridas geometrías del parterre rectangular y las broderies del perímetro. Felizmente, la permanencia del gran estanque central ha servido de amarre y límite para las distintas variaciones que se sucedieron a lo largo del siglo.

Ahora, tras completar la conservación integral de las cuatro fachadas de la residencia, incluida el ala noroeste, que se construyó años más tarde para sede de dos Academias Nacionales a expensas de un sector del jardín, ha llegado el momento de hacer revivir el diseño original de Duchêne. La empresa no ha sido fácil, pero el resultado previsto ha tenido éxito y el jardín recuperado está a la vista. Para ello se ha contado con el testimonio inapelable de los planos originales y las fotografías de época, salvando imprescindibles adecuaciones que fue menester respetar en función de usos y contingencias actuales.

Dejo constancia de mi agradecimiento a Carlos Thays y Jorge Bayá Casal, profesionales responsables de la interpretación documental y la propuesta de reconstrucción del jardín, al patrocinio fundamental que otorgó para esta obra la American Express Foundation, a la eficaz gestión de la Asociación Amigos del Museo y a la dedicación del equipo de Museología del Museo, encabezado por el licenciado Hugo Pontoriero.

Apunto de comenzar los trabajos hemos recibido la noticia de la formación, en Francia, de la naciente Asociación Duchêne que, con la presidencia del marqués Patrice de Biliotti, reúne a los propietarios y usuarios de residencias y jardines diseñados por Achille Duchêne y su padre Henri en diversos países de Europa. Desde este lejano jardín porteño, que ha vuelto a lucir las cualidades que soñaron el autor y sus comitentes, compartimos con gran placer la vocación de mantenimiento y revaloración del patrimonio artístico que los guía.

Alberto Bellucci Director del Museo Nacional de Arte Decorativo.

Jardin del Museo MNAD
El jardín Errázuriz c. 1925

El jardín francés de los Errázuriz

Achille Duchêne (1866-1947) destacado paisajista francés, quien junto con su padre Henri Duchêne fomentaron a través de su vasta producción, la reinterpretación y la difusión del jardín formal francés, retomando los postulados del gran André Le Nôtre, paisajista del rey Luis XIV. El estudio Duchêne diseñó más de 6000 jardines para cierta clase dirigente europea y americana de fines del siglo XIX y principios del XX. Ernest de Ganay, uno de sus comitentes, lo apodaba "el príncipe de los jardines".

Hacia 1915, por encargo del arquitecto René Sergent, Achille Duchêne dibujó el plano del jardín del palacio Errázuriz, planteándolo como prolongación de sus salones de recepción. El eje central de la composición es la denominada fuente de los cisnes, rodeada por parterres de broderie recortados en boj, cuyo intrincado motivo de follajes evoca diseños versallescos. Cercana al antiguo pavillon du concierge, otra fuente más pequeña –ornada con esculturas de tortugas- prolonga el eje del acceso principal. Allés de cipreses y encinas, borduras y cercos de laurel disciplinado se articulaban con las fachadas Luis XVI del edificio. Los rosales y naranjos aportaban las pocas notas de color en un jardín deliberadamente sombrío e intimista, donde predominaban perennes masas verdes. En una carta fechada en 1926, Errázuriz se refiere a "su jardín bíblico" en relación a la precisa selección de las plantas y ?ores que lo componen; en su totalidad mencionadas en las Sagradas Escrituras. En sus memorias -escritas en 1937- Errázuriz evoca "[…]el jardín, enclaustrado por cipreses, me trae el recuerdo de la genial y admirable Pawlowa. En una tarde otoñal, caminábamos junto al romántico estanque la grácil bailarina y yo. Los cisnes, nadaban lentamente, arqueando sus largos cuellos y mientras la artista nada contestaba a mis mil preguntas sobre la manera de crear sus bailes, observé con sorpresa que sus ojos miraban ansiosos los movimientos de los cisnes, mientras […] con su cuerpo entero, seguía inconscientemente el ritmo de su andar por el estanque. Y fue una muda respuesta a mis reiteradas, casi impacientes preguntas" El plano de Duchêne incluía copones de mármol y esculturas ornamentales retiradas por los Errázuriz durante la venta de la casa en 1937, solo se preservó un conjunto de capiteles jónicos de mármol de Carrara, ubicados entre los follajes. Duchêne también diseñó los jardines del palacio Bosch- Alvear, actual embajada de EEUU. En París, el estudio Duchêne creó los jardines del mítico Palais Rose de Av. Foch para Boniface de Castellane y del actual museo Camondo, sobre el Parc Monceau.

Asimismo, restauró los parques históricos de los castillos de Champs-sur- Marne, por encargo de Charles Cahen D´Anvers y de Vaux-le-Vicomte para Alfred Sommier y el Parc des Enclos de Calouste Gulbenkian en Deauville. Asociado a Sergent, también replanteó los parques de los castillos de Courances para los de Ganay; el de Marais para Boni de Castellane y el dominio de Voisins del conde de Fels, ésta última considerada su obra maestra. Fuera de Francia, interviene en los jardines del castillo de Nordkirchen en Alemania y el de Blenheim Palace para el duque de Marlborough en Inglaterra.

Hacia 1935 Duchêne publica su libro Jardines del futuro, donde teoriza sobre la inviabilidad de los grandes parques aristocráticos –algunos abandonados durante la Gran Guerra- en favor de jardines más pequeños o parques públicos con menores costos de mantenimiento, una nueva tipología que él denomina "jardín social".

Lic. Hugo Pontoriero Jefe Departamento de Museología MNAD.

Jardin del Museo MNAD
Plano del jardín / Achille Duchêne, París 1915

Jardin del Museo MNAD
El jardín Errázuriz c. 1925

Reseña técnica

"Un jardín histórico es una composición arquitectónica y vegetal que, desde el punto de vista de la historia o del arte, tiene un interés público. Como tal, está considerado como un monumento".

Así define "jardín histórico" la Carta de Florencia de 1981, el documento de ICOMOS que protege a nivel mundial los jardines con el fin de preservar su espíritu y su mensaje.

Los jardines del Palacio Errázuriz Alvear fueron proyectados por el paisajista francés Achille Duchêne y se concibieron como parte integral del diseño del edificio. Su plantación se realizó hacia 1918, respetando fielmente los planos elaborados en Francia, que contenían un trazado geométrico de parterres de broderie en boj (Buxus michrophylla) con grandes canteros ?orales en su interior (Begonia sp), un allée o sendero de cipreses (Cupressus sempervirens), varios rosales de pie alto y un seto de laureles (Laurus nobilis) formando un muro vegetal. Entre los árboles se destacaban también olivos (Olea europaea), encinas (Quercus ilex) y naranjos (Citrus aurantica). Todo el diseño se ordenaba por medio de una estructura de senderos, escalinatas, estanques y bancos, generando recorridos y ejes según los cánones del jardín clásico francés. El jardín de los Errázuriz testimonia una cultura, un estilo y una época, así como también representa la originalidad de su creador, razones que le dan carácter de "jardín histórico" según el artículo 9 de la Carta de Florencia.

Casi cien años después el jardín perdió su aspecto vegetal, aunque permaneció intacto su trazado y estructura arquitectónica. Esta razón determinó la realización de su recuperación histórica que es la reconstrucción exacta del jardín como lucía en su época de esplendor. Para ello se procedió a elaborar un plano de relevamiento del jardín existente y se recopiló información en planos, testimonios y archivo fotográfico que avalaran el proceso de investigación. Las evidencias documentales halladas fueron irrefutables, con lo cual se decidió restaurar los parterres de broderie, los canteros ?orales, los setos de laurel y el singular dallage (decoración en forma de mosaico vegetal) - que constituye algo así como la firma misma de Duchêne - tal como figuraban en las fotografías de principios de siglo XX y en el plano original. Dicho plano y las imágenes fotográficas de época fueron piezas clave en el proceso de investigación, dando lugar al presente proyecto de recuperación histórica del jardín del MNAD.

Ing. Agr. Carlos Thays - Arq. Jorge Bayá Casal

Jardin del Museo MNAD
El jardín Errázuriz c. 1925

Jardin del Museo MNAD
Trabajos en ejecución, 2015

Jardin del Museo MNAD



Proyecto Puesta en Valor del Salón de Baile del Palacio Errázuriz

Salón de Baile – Puesta en Valor – Restauración

El objetivo de este proyecto es la puesta en valor y restauración del Salón de Baile que, desde su creación en 1916, no ha sido intervenido y presenta su estructura decorativa en estado original. Esta situación supone un valor único dado que se puede documentar y registrar las técnicas originales de la decoración de este tipo de arquitectura interior. Desde el año 1992 la Dirección, conjuntamente con el equipo del MNAD, trabajan para llevar a cabo una serie de acciones y gestiones con el objetivo de recuperar el espíritu de casa histórica. El valor de la misma reside en el hecho que cada uno de los elementos que la componen refleja las tendencias de la moda de una época, así como dan cuenta de la maestría de los artesanos que intervenían en las decoraciones de estas mansiones.

Matías Errázuriz, en sus memorias lo llama Salón de Baile y su ambientación está dedicada a exaltar el estilo Luis XV. Este espacio fue marco de recepciones protocolares y sociales mientras la residencia estuvo habitada por la familia. El proyecto de decoración interior estuvo a cargo del Sr. André Carlhian, conocido decorador francés e integrante de la firma familiar Carlhian & Beaumetz de Paris (1867-1988). Este estudio fue responsable de innumerable ambientaciones en residencias europeas y americanas. Para nuestro Salón, Carlhian, se inspiró en el Salón de Música del Hotel de Soubise, actual sede del Palacio de los Archivos en París.

Los materiales elegidos para decorar este ambiente han sido cuidadosamente seleccionados para proporcionar un telón de fondo de la vida familiar. El interior histórico se compone de un revestimiento de madera compuesto por paneles de color marfil, pintados al aceite, que se alternan con reservas con espejos y puertas ventanas vidriadas en muros opuestos para reflejar la luz. Puertas de acceso y puertas falsas en las esquinas equilibran el espacio interior.

Juegos de moldura con técnicas de dorado a la hoja se alternan en los paneles y rematan el cielorraso. Puertas corredizas espejadas, zócalos símil mármol, arañas y apliques de bronce dorado son parte del equipamiento original.

La problemática más enunciada de este Salón se encuentra en la estructura del revestimiento de madera, presentando rajaduras extendidas en las uniones de los tableros que la componen. También se destaca las abrasiones y manchas de suciedad depositadas por el paso del tiempo en la pintura de los paneles y sobre las decoraciones doradas a la hoja. Las molduras y pinturas doradas presentan faltantes y perdidas.

La presencia de insectos xilófagos ha afectado parte de los paneles.

La restauración de este tipo de ambientes siempre es un desafío porque supone un delicado equilibrio para obtener una visión renovada del conjunto sin perder los signos del paso del tiempo.

Este año, se ha iniciado la obra de recuperación que incluye la pintura del cielorraso, tratamientos de desinsectación de la estructura, la intervención de los paneles de madera con el objeto de minimizar las rajaduras y aberturas propias de las uniones, la limpieza y reintegración de los paneles pintados, zócalos y molduras doradas, respetando el carácter original. En cuanto a las luminarias se efectuará la limpieza de las estructuras de bronce, caireles y en caso específicos, a la reposición de faltantes. Asimismo se rectificarán los sistemas de herrajes de las aberturas que presentan fallas debido al desgaste por uso. Por último y para continuar con un plan integral de iluminación y seguridad de la casa se efectuará el recableado eléctrico del Salón y de las luminarias.

El proyecto de puesta en valor fue presentado a la Ley de Mecenazgo de la Ciudad de Buenos Aires, por intermedio de la Asociación de Amigos del Museo, y se han obtenido los fondos para su concreción.

salon baile

salon baile

Integrantes del Proyecto – Puesta en valor del Salón de Baile del Palacio Errázuriz:

MNAD
Departamento de Museología
Lic Hugo Pontoriero

Conservación Restauración
Supervisión Técnica y dirección de obras de restauración
Lic. Graciela M. Razé Cons. Museos Mariana Astesiano

Documentación fotográfica MNAD
Juan Garcilazo

Equipos profesionales de trabajo

Restauración de revestimiento de madera:
Arq. Horacio Martínez
Conservación de molduras doradas a la hoja y paneles pintados:
Prof. Silvina Bono – Carlos Azulay
Conservación de artefactos de iluminación y herrajes históricos:
Sr. Osvaldo Borrás
Electricidad
Sergio Martignago
Andamios y protección de pisos Nestraduñol SRL




Recuperación histórica del Jardín del Museo Nacional de Arte Decorativo
Febrero / abril 2015
:

"Me sale al encuentro el encantador jardín francés dibujado por Duchène, un nuevo Alphand" Así inicia Matías Errázuriz la descripción de un paseo por el jardín diseñado por Achille Duchêne (1866-1947) para su flamante residencia porteña de 1918, hoy Museo Nacional de Arte Decorativo. Don Matías debería sentirse muy satisfecho con el resultado, ya que –si bien Duchêne jr. era uno de los más renombrados jardinistas de entresiglos, como se detalla más adelante- Adolphe Alphand había sido el creador nada menos que de las alamedas del nuevo Paris de Haussmann y Napoleón III, y el renovador de los bosques de Vincennes y de Boulogne.

Claro que desde aquel lejano éxtasis de Errázuriz hasta este otoño 2015 han pasado casi cien años, durante los cuales el diseño del jardín versallesco de Duchêne se fue alterando y transformando llegando a perder los rasgos más importantes, como las coloridas geometrías del parterre rectangular y las broderies del perímetro. Felizmente, la permanencia del gran estanque central ha servido de amarre y límite para las distintas variaciones que se sucedieron a lo largo del siglo.

Ahora, tras completar la conservación integral de las cuatro fachadas de la residencia, incluida el ala noroeste, que se construyó años más tarde para sede de dos Academias Nacionales a expensas de un sector del jardín, ha llegado el momento de hacer revivir el diseño original de Duchêne. La empresa no ha sido fácil, pero el resultado previsto ha tenido éxito y el jardín recuperado está a la vista. Para ello se ha contado con el testimonio inapelable de los planos originales y las fotografías de época, salvando imprescindibles adecuaciones que fue menester respetar en función de usos y contingencias actuales.

Dejo constancia de mi felicitación y agradecimiento a Carlos Thays y Jorge Bayá Casal, profesionales responsables de la interpretación documental y la propuesta de reconstrucción del jardín, al patrocinio fundamental que otorgó para esta obra la American Express Foundation, a la entusiasta colaboración de la Asociación Amigos del Museo y a la dedicación del equipo de Museología del Museo, encabezado por el licenciado Hugo Pontoriero.

A punto de comenzar los trabajos hemos recibido la noticia de la formación, en Francia, de la naciente Asociación Duchêne que, con la presidencia del marqués Patrice de Biliotti, reúne a los propietarios y usuarios de residencias y jardines diseñados por Achille Duchêne.y su padre Henri en diversos países de Europa. Desde este lejano jardín porteño, que ha vuelto a lucir las cualidades que soñaron el autor y sus comitentes, compartimos con gran placer la vocación de mantenimiento y revaloración del patrimonio artístico que los guía.

Alberto Bellucci
Director del Museo Nacional de Arte Decorativo


El jardín francés de los Errázuriz:

Achille Duchêne (1866-1947) destacado paisajista francés, quien junto con su padre Henri Duchêne fomentaron a través de su vasta producción, la reinterpretación y la difusión del jardín formal francés, retomando los postulados del gran André Le Nôtre, paisajista del rey Luis XIV. El estudio Duchêne diseñó más de 6000 jardines para cierta clase dirigente europea y americana de fines del siglo XIX y principios del XX. Ernest de Ganay, uno de sus comitentes, lo apodaba "el príncipe de los jardines".

Hacia 1915, por encargo del arquitecto René Sergent, Achille Duchêne dibujó el plano del jardín del palacio Errázuriz, planteándolo como prolongación de sus salones de recepción. El eje central de la composición es la denominada fuente de los cisnes, rodeada por parterres de broderie recortados en boj, cuyo intrincado motivo de follajes evoca diseños versallescos. Cercana al antiguo pavillion du concierge, otra fuente más pequeña –ornada con esculturas de tortugas- prolonga el eje del acceso principal. Allés de cipreses y encinas, borduras y cercos de laurel disciplinado se articulaban con las fachadas Luis XVI del edificio. Los rosales y naranjos aportaban las pocas notas de color en un jardín deliberadamente sombrío, donde predominaban perennes masas verdes.

En sus memorias, Errázuriz evoca "[…]el jardín, enclaustrado por los cipreses y festoneado de geranios rosados, me trae el recuerdo de la genial y admirable Pawlowa, En una tarde otoñal, caminábamos junto al romántico estanque la grácil bailarina y yo. Los cisnes, nadaban lentamente, arqueando sus largos cuellos y mientras la artista nada contestaba a mis mil preguntas sobre la manera de crear sus bailes, observé con sorpresa que sus ojos miraban ansiosos los movimientos de los cisnes, mientras […] con su cuerpo entero, seguía inconscientemente el ritmo de su andar por el estanque. Y fue una muda respuesta a mis reiteradas, casi impacientes preguntas"

El plano de Duchêne incluía copones de mármol y esculturas ornamentales que finalmente nunca fueron emplazados, en cambio, Errázuriz incorporó un conjunto de capiteles jónicos de mármol de Carrara, ubicados entre los follajes. Duchêne también diseño los jardines del palacio Bosch-Alvear, actual embajada de EEUU.

En París, el estudio Duchêne creó los jardines del mítico Palais Rose de Av. Foch para Boniface de Castellane y del actual museo Camondo, sobre el Parc Monceau. Asimismo, restauró los parques históricos de los castillos de Champs-sur-Marne, por encargo de Charles Cahen D´Anvers y de Vaux-le-Vicomte para Alfred Sommier y el Parc des Enclos de Calouste Gulbenkian en Deauville.

Asociado a Sergent, también replanteó los parques de los castillos de Courances para los de Ganay; el de Marais para Boni de Castellane y el dominio de Voisins del conde de Fels, está última considerada su obra maestra. Fuera de Francia, interviene en los jardines del castillo de Nordkirchen en Alemania y el de Blenheim Palace para el duque de Marlborough en Inglaterra.

Hacia 1935 Duchêne publica su libro Jardines del futuro, donde teoriza sobre la inviabilidad de los grandes parques aristocráticos –algunos abandonados durante la Gran Guerra- en favor de jardines más pequeños o parques públicos con menores costos de mantenimiento, una nueva tipología que él denomina "jardín social".

Lic. Hugo Pontoriero
Jefe Departamento de Museología

eventos 2015

eventos 2015

eventos 2015

eventos 2015



RESTAURACIóN DE LA CUPULA DEL PALACIO ERRAZURIZ ALVEAR:

La restauración de la cúpula de la Residencia Errázuriz Alvear completa la recuperación arquitectónica de este edificio, de tan alta presencia urbana y de valor arquitectónico y artístico excepcional - uno de los hitos porteños del circuito Recoleta-Palermo - implica un beneficio directo para toda la sociedad, trátese de los usuarios y visitantes del Museo (alrededor de 100.000 al año y 30.000 durante “La Noche de los Museos”) como de los peatones  y automovilistas que pasan frente a él (más de 10.000 diarios).

El Museo Nacional de Arte Decorativo es uno de los museos que integran el corredor cultural de la Ciudad de Buenos Aires, no solo los vecinos de la zona se verán beneficiados por la puesta en valor de un edificio de esta talla, sino que dicha acción sin duda beneficia al conjunto de los argentinos. La preservación de los bienes culturales nos permite tomar conciencia y hacer propia la historia de nuestra ciudad y de nuestra nación. Conservar e intervenir el patrimonio cultural nos permite comprendernos como miembros de una comunidad. La puesta en valor de un monumento de estas características apunta directamente a nuestras raíces y a nuestra identidad como argentinos.

Dado que Buenos Aires recibe una gran cantidad de turistas por año, la ciudad se verá beneficiada en sí misma. Cabe destacar que esta institución aparece mencionada especialmente por su interés, en guías de turismo internacionales.

El proyecto apunta a la recuperación del aspecto original de la residencia no sólo desde el punto de vista estético y visual sino también desde la perspectiva histórica y material.

Cabe mencionar que las cubiertas revestidas por pizarras imbricadas escamadas son un testimonio de la arquitectura francesa neoclásica y es relevante destacar que en la Argentina aún se cuenta  con profesionales y personal idóneo que han investigado las técnicas de ejecución y que pueden realizarlo. 
Una vez terminados los trabajos y cumplidos los objetivos se recuperará uno de los edificios más emblemáticos del patrimonio urbanístico de la Ciudad de Buenos Aires.

La recuperación de esta cúpula determina la perdurabilidad de los criterios de autenticidad determinada por los criterios internacionales de preservación y conservación arquitectónica.

eventos 2015

eventos 2015

eventos 2015

eventos 2015


2014


Julio

Puesta en valor de la Cúpula

La ASOCIACION AMIGOS DEL MUSEO presentó el Proyecto de RESTAURACION Y PUESTA EN VALOR DE LA CUPULA DEL PALACIO ERRAZURIZ ALVEAR ante el Consejo de Protección Cultural del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, de acuerdo a la Ley de Mecenazgo a fin de recuperar el valor histórico y material de la cúpula estilo Luis XVI y devolver al edificio su diseño original según consta en los planos del Arq. René Sergent.

En 1980 se reemplazó la cubierta de pizarra con chapas metálicas, perdiendo así su diseño original. Con esta puesta en valor se va a devolver al edificio el revestimiento de pizarras imbricadas en forma de escamas entre las reservas de las nervaduras de la cúpula.

Esta solicitud fue aprobada y se comenzaron los trabajos con el Patrocinio de: TELECOM-PERSONAL, AMERICAN EXPRESS y EL DEUTSCHE BANK. La empresa encargada de llevar a cabo estos trabajas es Techos Dorfler, con amplia experiencia en el tema.

www.buenosaires.gob.ar/areas/cultura/mecenazgo/

www.techosdorfler.com.ar/

FOTOS: Tec. Audiovisual Juan Garcilazo MNAD




2013


Noviembre

La Noche de los Museos
Sábado 9 de Noviembre
Museo abierto de 20 hs. a 03 hs.

Visitas guiadas de la Planta Principal cada hora a partir de las 20 hrs.
20 – 21 – 22 – 23 – 00 – 01 – 02

Presentación Audiovisual del Museo Nacional de Arte Oriental, en el Aula Taller del MNAD – al lado de la Boutique del Museo – sobre la restauración de la maqueta de pagoda.
De 20 a 00 hrs.

En proyección continuada; capacidad limitada a las posibilidades de la sala.

ENTRADA LIBRE


2012

PUESTA EN VALOR DE LAS FACHADAS DEL MUSEO NACIONAL DE ARTE DECORATIVO

Con la terminación de los trabajos en curso en la fachada sobre el jardín noroeste culminan los trabajos exteriores de conservación y restauración de nuestro Museo Nacional de Arte Decorativo. Estos trabajos incluyeron los tratamientos del pórtico ornamental, el balcón circular, la terraza ceremonial y las tres fachadas del edificio, programa integral de restauración y puesta en valor que -en sucesivas etapas- se ha venido cumpliendo desde 1992 hasta el día de hoy. Si a estos trabajos exteriores se añaden las diversas obras de conservación, restauración, rehabilitación y puesta en valor de los ambientes interiores -Escritorio y Salón de Madame en Planta Baja, Salón de Famille (Colección de miniaturas), Galería de los Tapices, sector privado de Matías Errázuriz, Dormitorio Imperio y Salita Sert en el Primer Piso- no puedo menos que senalar lo positivo de la continuidad de objetivos de defensa del patrimonio arquitectónico, artístico y decorativo, y agradecer la idoneidad y el esfuerzo del personal del área de Museología y Conservación del Museo y de los expertos externos que fueron convocados, así como la generosidad de los diversos patrocinantes que -a lo largo de las diferentes etapas- ofrecieron su apoyo y su ayuda para encarar la realización.

En el caso que hoy nos convoca -restauración integral de las fachadas sobre avenida del Libertador y Sánchez de Bustamante- quiero agradecer en forma especial la esforzada y eficaz gestión de la Asociación Amigos del Museo y el patrocinio económico fundamental de American Express, a través del Programa de Mecenazgo Cultural establecido por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, así como el aporte de la Fundación Rocca. Agradezco también el apoyo recibido de la Dirección de Patrimonio y Museos de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación y de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos.

Creo que resulta ilustrativo y oportuno transcribir a continuación un texto -especialmente preparado por el Lic.Hugo Pontoriero- sobre fechas, autores y características estilísticas de la fachada recuperada que, en esta primavera porteña de 2012 resurge, precisa, clara y luminosa como debió lucir hace ya casi un siglo.

Arq. Alberto Bellucci
Director del Museo Nacional de Arte Decorativo


FACHADAS DEL MUSEO NACIONAL DE ARTE DECORATIVO:

René Sergent (1865-1927), célebre arquitecto, especialista en la reinterpretación de la arquitectura francesa del siglo XVIII, diseñó hacia 1911 la residencia particular de Matías Errázuriz y Josefina de Alvear, sede del MNAD desde 1937. La fachada principal del edificio, sobre la Avenida del Libertador recrea la del Ministerio de Marina (antiguo Guardamuebles Real) frente a Place de la Concorde en París y la fachada sobre el jardín evoca el frente de pilastras corintias del Petit Trianon de Versailles. Ambas obras del arquitecto Jacques-Ange Gabriel (1698-1782), son paradigmáticas en la arquitectura estilo Luis XVI, fase central del neoclasicismo francés.

Cabe destacar el frontispicio principal, Le Bonheur Public originalmente una obra conjunta de Michel-Ange Slodtz (1705-1764) y Guillaume Cousteau (1716-1777) en el Hôtel de la Marina parisino. Para Buenos Aires, Sergent encarga al escultor Jules-édouard Visseaux (1854-1934) la reproducción del mencionado grupo alegórico, aunque en el palacio Errázuriz, la composición fue invertida hacia la izquierda.

Asimismo, Visseaux es el autor de las cuatro esculturas de hierro -fundidas por Val D'Osne- emplazadas en la pista central de la Sociedad Rural de Palermo, donadas en 1911 por el Jockey Club. También esculpió las figuras de la capilla del Hogar Luis María Saavedra que recrea la iglesia parisina de San Roque.

En la misma época, otros edificios porteños, firmados por diferentes arquitectos, retomaban parcialmente el repertorio ornamental del Hôtel de la Marina de J.A.Gabriel: la gran fachada del Colegio Champagnat y ciertos ornatos del frente de la Iglesia San Nicolás de Bari. El portón monumental de acceso al Museo, estilo Luis XVI, forjado en hierro y bronce por Bagues, fue diseñado por Sergent inspirado en el del Ministerio de Justicia de París. El jardín francés que rodea la casa fue trazado por el paisajista Achille Duchene (1866-1947) planteándolo como complemento de los salones de recepción. Duchene también diseñó los jardines del Hôtel Camondo y restauró los parques de Vaux-le-Vicomte, Sassy, Champs y Blenheim.

La dirección de la obra en Buenos Aires, estuvo a cargo de los arquitectos Eduardo Lanús y Pablo Hary, en base a los planos enviados por Sergent. La mayoría de los materiales de la construcción fueron importados desde Francia.

Hacia 1940 el Estado Nacional erige sobre el jardín del MNAD el pabellón de las Academias de Bellas Artes y Letras, construido por Villalonga & Milberg replicando la fachada lindera del palacio Errázuriz.

Curiosamente, el arquitecto Sergent nunca viajó a la Argentina; sin embargo elaboró para nuestra ciudad varios proyectos, además del palacio Errázuriz, el palacio Bosch Alvear (actual Embajada de E.E.U.U.); la residencia Sans Souci de Carlos de Alvear, en San Fernando, la mansión de la familia Atucha (Cerrito esquina Arroyo) y su bóveda en la Recoleta, , el Hogar Luis María Saavedra (Av. del Tejar y Donado) y por último las residencias de María Unzué de Alvear (Av. Alvear esq. Libertad) y la de Saturnino J. Unzué (Cerrito 967) lamentablemente demolidas. René Sergent proyectó en 1916 la casa principal de la estancia Ancalú para la familia Errázuriz Alvear en Santa Fé, aunque nunca fue construida. Además, Sergent construyó en París la sede de la Banca Morgan y las residencias de los hermanos Duveen, Otto Bemberg y J.Ph.Worth, entre otras. También diseñó la casa de los Gould en New York, la de Pierpont Morgan en Londres y las decoraciones interiores del Claridge's Hotel en Londres y el Grand Hotel en Roma.

Lic. Hugo Pontoriero
Jefe Departamento de Museología
Museo Nacional de Arte Decorativo


Noviembre

Sábado 10
LA NOCHE DE LOS MUSEOS
ABIERTO DE 20 A 03 hrs.

Visitas guiadas:

Planta Principal: 20 - 20,30 - 21 - 21, 30 - 22 - 22. 30 - 23 - 23.30 - 00 - 0,30 Hs.

El público visitante podrá recorrer la Planta Principal y el Primer Piso.

Entrada libre.


Junio

Sábado 23 – 16,30 hs.

Organizado por el Museo Nacional de Arte Oriental y como cierre de la muestra
"Objetos guardados. Obras del Patrimonio del MNAO" se presentará en el Gran Hall
del MNAD el grupo de danzas tradicionales de la Asociación Japonesa de Florencio Varela.

El sábado 23 de junio a las 16:30hs se realizará un evento con motivo del cierre de la muestra "Objetos Guardados: Patrimonio del Museo Nacional de Arte Oriental". Dicho evento tendrá lugar en el Gran Hall Renacimiento del Museo Nacional de Arte Decorativo, donde se presentará el grupo de danzas tradicionales de la Asociación Japonesa de Florencio Varela.


Mayo

Lunes 21 – 19 hs.

Organizado por la Asociación Amigos del Museo
Recital lírico
“Noche de Vino, Amores y Canto”

Presentación de solistas dirigidos por el Maestro Marcelo Ayub
Cocktail

Bono contribución a beneficio del Museo
$ 350.-
RSVP Tel. 4806- 6054

asoc.amigos@mnad.org
Capacidad limitada

La Asociación Amigos ofrecerá el lunes 21 de mayo, a las 19.00 horas, en el Museo Nacional de Arte Decorativo, Av. del Libertador 1902, el recital lírico "Noche de Vino, Amores y Canto", con la presentación de solistas dirigidos por el reconocido pianista el maestro Marcelo Ayub. Se interpretarán escenas célebres del repertorio lírico.

La función, cuyo bono contribución es de 350 pesos será a beneficio del Museo.
Al finalizar se servirá un cocktail.


Abril

Encuentro Nacional de Pintores Cleo Art Club
27 al 29
Subsuelo MNAD.

Sábado 14 de Abril - 13 hs. (encuentro en la puerta del MNAD)
- Visita al Museo Nacional de Arte Oriental
- Clase con degustación de sushi y te al estilo tradicional japonés
- Visita guiada por la exposición

Objetos guardados
. Obras del Patrimonio del Museo Nacional de Arte Oriental
- Valor entrada $ 180.
- Pago anticipado en la muestra de martes a domingos 14 a 19 hs. (hasta jueves 12/4)

Atención telefónica
Lunes a viernes 11 a 13,30 hs. Tel 4801-5988


2011


Noviembre

La Noche de los Museos
Sábado 12 de Noviembre
Abierto de 20 hs. a 02 hs.
ENTRADA LIBRE


El público podrá recorrer la Planta Principal y el Primer Piso.

Visitas guiadas a la Planta Principal
Una velada en el Palacio
20.30 –21 – 21,30 – 22 – 22,30 – 23- 23,30 – 00 –0,30 – 01 – 01,30 hs.


2010


Noviembre

Sábado 13 de noviembre – 20 hs. a 3 hs.
La Noche de los Museos
El Palacio abre sus puertas

Museo abierto al público con entrada libre y gratuita

Visitas guiadas:
Planta Principal:
Vestíbulo - Antecámara - Escritorio - Gran Hall - Comedor - Jardín de Invierno - Salón de Baile - Salón de Madame
Horario Visitas guiadas: 20,30 - 21 - 21.30 - 22 - 22.30 - 23 - 23,30 - 00 - 0,30 - 01 - 01,30

El público podrá recorrer a elección, sin visitas guiadas:

Primer Piso:
Sala Art Déco - Antecámara y Dormitorio Imperio - Salón de Familia - Dormitorio y Sala de Baño Luis XVI de Don Matías Errázuriz Ortúzar - Galería de los Tapices.

Subsuelo:
Exposición: María Boneo - esculturas.

Milla de los Museos - Un paseo de Turismo Cultural entre Palermo y Retiro

El Museo Nacional de Arte Decorativo a partir del sábado 17 de Julio, en el horario de 14 a 19 hs, participa del Programa Milla de los Museos organizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Fecha: Desde el 17 de Julio al 1º de Agosto
Hasta los 18 años entrada gratuita


PROYECTO BICENTENARIO 2010

DORMITORIO LUSO- BRASILEÑO DE MATIAS ERRAZURIZ ORTÚZAR
El objetivo principal del proyecto es la recuperación del diseño de decoración original del dormitorio y la sala de año del Sr. Matías Errázuriz Ortúzar, a fin que el público pueda acceder a la ambientación ideada en 1916 por André Carlhian y el dueño de la residencia.

+ info



2009


Noviembre

La Noche de los Museos 2009
Visitas guiadas

El Palacio abre sus puertas
20,30 - 21 - 21,30 - 22 - 22,30 - 23 - 23,30 - 00 - 00,30 - 01 - 01,30 hs.

Música en el Jardín Se suspende por lluvia

21:00 SER SUR Matías Ciccolella: Voz y guitarra acústica
Guido Diciervo: Guitarra eléctrica
Leonel Martínez: Bajo eléctrico
Gonzalo Velez: Batería

22:30 AMEL
Gonzalo Pallas: Voz y Guitarra
Francisco Zunana: Guitarra
Pablo Castagneris: Bajo y Coros
Gustavo Spinetta: Batería

00:00 K-iros
Gustavo Nervegna: Voz y bajo
Agustín Estala: Batería, percusión y coros
Fernando Bachella: Piano, teclado y coross

Septiembre

Domingo 6 - 18,30 hs.
Meditación coreográfica de Oscar Araiz
Vestuario Renata Schussheim
Grupo de Danza de la UNSAM

Miércoles 2 - 19 hs
Mesa redonda sobre El Poema y la síntesis de las artes.

Estarán, el rector de la UNSAM: Dr. Carlos Ruta, el Director del Círculo de Bellas Artes de Madrid, (instituto que co organiza con UNSAM la exposición): Dr. Juan Barja, el curador: Dr. Juan Calatrava Escobar.


2008

La Noche de los Museos
Sábado 15 de Noviembre
Museo abierto de 19 a 02 hs.
Entrada libre

- Residencia Errázuriz Alvear. Muestra permanente de muebles, tapices, porcelanas, vidrios, pinturas europeas y orientales de los siglos XVI al XX.
Visitas guiadas: Una casa-museo con espíritu francés (Planta Principal )
Horarios: 20 - 21 - 21,30 - 22 - 22,30 - 23 - 23,30 - 00 - 00,30 - 01 - 01,30 hs.

Cupo de asistentes a las visitas guiadas: 100 personas cada una.

Se podrán recorrer libremente los demás ambientes de la Residencia y la exposición temporaria

Primer Piso
- Dormitorio y Antecámara Imperio. Ambientación con mobiliario y objetos de la época Neoclásica.
- Sala Art-Decó. Sala privada con decoración integral del artista catalán José María Sert
- Salón de familia. Colección de miniaturas

Exposición Temporaria (Planta Principal y Subsuelo)
- Coleccionables y coleccionistas.Edición 2008
Organizada por el MNAD y la Asociación de Amigos en la que se exhiben piezas del patrimonio del Museo y objetos de variada temática pertenecientes a colecciones privadas

- "Música en el Jardín" Se suspende por lluvia

Banda Rapto de Helena - 22 a 23 hs.
Música funk - pop
Voz y guitarra Damián Guitar
Bajo Martín Fernández
Teclados Pablo Bacchetta
Guitarra base Diego Bacchetta
Coros Fiorella Divella
Batería Hernán Fiorani

Banda K-iros - 00 a 01hs
Música power pop
Voz y bajo Gustavo Nervegna
Piano Fernando Bachella
Batería y percusión Agustín Estala

Martes 11 de Noviembre - 19 hs.
Presentación CD doble de la Ópera Ifigenia en Táuride grabada en el Museo por La Compañía de las Luces dirigida por Marcelo Birman. Se interpretarán fragmentos de la opera.
Vino de honor
Entrada libre

Día Internacional de los Museos
Domingo 18 de Mayo

Abierto de 10 a 19 Hs.
Visitas guidas
11, 12, 14:30 (En inglés) y 16:30 Hs.
18 hs. Presentación de la Guía de los Museos Argentinos
Editada por Secretaría de Cultura de la Nación

Entrada libre

 


 
 
Premio MAD Fundacion Amigos del Museo Feria de Anticuarios
Copyright © 2007 | All rights reserved | Created and Maintained by Marketing Plus S.A.