Museo Nacional de Arte Decorativo
Museo Nacional de Arte Decorativo Ministerio de Cultura
 
 

 

Colecciones
Escultura
 

Rodin, Auguste (1840-1917)

La eterna Primavera
Escultura en mármol. Alto: 0,70 m, ancho: 0,28 m, profundidad: 0,37 m.
Firmado: "A. Rodin"
Francia. Siglo XIX

Un hombre sostiene con su brazo derecho a una joven desnuda que  arquea el cuerpo y pasa los brazos por detrás de la cabeza.  La figura masculina está en equilibrio inestable, las piernas se cruzan,  se recuesta sobre la derecha mientras apoya el pie izquierdo y extiende el brazo.  Las posiciones que adoptan ambos  cuerpos entrelazados dan por resultado una serie de líneas en arabesco y un juego dinámico de luces y sombras. 

El mármol presenta un tratamiento de superficie muy variado. En el zócalo, donde se distinguen unas margaritas, se ven las huellas de la herramienta de desbaste lo que le confiere la rusticidad propia de la piedra. Es notable  el trabajo de texturas en el  cabello de la figura femenina.

Auguste Rodin  fue alumno de Jean-Baptiste Carpeaux en la Escuela de Artes Decorativas y de Antoine-Louis Barye en el Museo de Historia Natural.   Conoció el éxito ya grande, en 1881 ganó el premio del Salón de París y recibió el gran encargo de su vida: las puertas monumentales del futuro Museo de Artes Decorativas de París.

Los últimos años del siglo XIX fueron de máxima creatividad, con obras como la serie de El Beso, a la que nuestra obra pertenece. Por sus estudios de luz y textura es considerado el más importante escultor impresionista.

 

 
 
Premio MAD Fundacion Amigos del Museo Feria de Anticuarios
Copyright © 2007 | All rights reserved | Created and Maintained by Marketing Plus S.A.