Museo Nacional de Arte Decorativo
Museo Nacional de Arte Decorativo Ministerio de Cultura
 
 

 

Colecciones
Porcelanas
 

Escudilla con plato

Porcelana  Sèvres - 1768
Francia.  Siglo XVIII

Este  tipo de tazón con dos asas, tapa y bandeja se empleaba para servir raciones individuales de caldo.  Está decorada con cintas que forman lazos, la cinta es dorada y con capullos de flores en azul oscuro (blue du roi) obtenido del cobalto, color descubierto en 1749 por M. Hellot, químico de la Manufactura de Sèvres.   Todo el fondo está cubierto por una decoración en ojo de perdiz y los bordes en diente de lobo.  El asa de la tapa tiene la forma de una rama con yemas y las asas de la escudilla son dobles y forman una torzada.

En Francia se producían magníficas piezas de la llamada pasta tierna.  En 1753 la Manufactura de Vincennes se trasladó a Sèvres donde años más tarde se produjeron verdaderas porcelanas de una pasta nueva que contenía un 44% de caolín y un 40% de feldespato.
En la década de 1760, a raíz del descubrimiento de los yacimientos de caolín, comenzaron las pruebas con esa arcilla.  Nuestra pieza esta fechada en 1768 y es probable que en su pasta esté presente el caolín.

 

 
 
Premio MAD Fundacion Amigos del Museo Sello_mecenazgo
Copyright © 2007 | All rights reserved | Created and Maintained by Marketing Plus S.A.