Museo Nacional de Arte Decorativo
Museo Nacional de Arte Decorativo Ministerio de Cultura
 
 

 

Colecciones
Escultura
 

Michel, Claude –  Clodion (1738-1814)

Cortejo de Bacantes
Terracota
Francia.   Siglo XVIII

Este relieve de terracota en forma de placa muestra a un grupo de seis alegres  jóvenes en cortejo; están vestidas con ligeras túnicas y van descalzas. Llevan un tirso -vara cubierta con hojas de hiedras y vid que simboliza la fecundidad- una urna humeante, ánforas y canastas con frutos.  Están acompañadas por un amorcillo que toca un aulos, flauta con cinco agujeros por tubo.
Todos  participan de una fiesta orgiástica llamada bacanal, que se hacía en honor a Baco, dios del vino.  Eran celebradas en los bosques, con danzas y gran cantidad de vino en medio del bullicio y la  lujuria.
El tema de las bacanales fue abordado con frecuencia por los artistas del Renacimiento y del Barroco. En la época Neoclásica se reiteran estos temas, pero se atemperada la sensualidad como se puede observar en esta pieza.

Claude Michel , llamado Clodion, perteneció a una familia de escultores de la Lorena.   Estudió en Paris en el taller de Jean-Baptiste Pigalle. Cuando ganó el Prix de Rome se trasladó a Italia para estudiar el arte antiguo.  En esos años Clodion se interesó en el modelado de la arcilla y creó esculturas de terracota que fueron consideradas obras de arte y no meros modelos para obras mayores.  En 1771 regresó a Paris donde continuó el trabajo en terracota.  Se asoció con sus hermanos en un taller que produjo obras en estilo Rococó. Con el tiempo su producción evolucionó hacia el Neoclasicismo, estilo predominante en los últimos años del siglo XVIII y principios del siglo XIX.

 

 
 
Premio MAD Fundacion Amigos del Museo Sello_mecenazgo
Copyright © 2007 | All rights reserved | Created and Maintained by Marketing Plus S.A.