Museo Nacional de Arte Decorativo
Museo Nacional de Arte Decorativo Ministerio de Cultura
 
 

 

Colecciones
Muebles
 

Cómoda

Laca negra y oro, bronce y mármol verde Campan
Langlois, Pierre (1738-1781)
Inglaterra. Siglo XVIII

Este mueble de apoyo o cómoda con puertas, fue realizado en Inglaterra.
En Europa, la pasión por las lacas orientales adquirió tanta  fuerza que se  llegó al extremo de desarmar objetos (biombos, cajas, armarios) para realizar con sus partes otros muebles decorados dentro del gusto local.   En esta cómoda el ebanista francés utilizó los paneles laqueados de una pieza oriental y es evidente que las escenas son fragmentos extraídos de un contexto mayor e incluso alguno de los personajes ha quedado sin cabeza como consecuencia del recorte.

Los trabajos del ebanista Pierre Langlois se diferencian en las terminaciones, tan cuidados en los interiores  como en el exterior,  además la calidad  de los bronces permite suponer que estos fueran realizados por su yerno el orfebre Dominique Jean.  

Su llegada a Londres hacia 1759, impulsó la moda de las incrustaciones y el bronce dorado al mercurio como enriquecimiento de los muebles.
Pierre Langlois llegó a ser el más renombrado ebanista de su tiempo ya que  llevó la calidad y el estilo de Paris al mueble inglés. Su negocio  tuvo gran éxito, fue elegido por la familia real y por muchos nobles para crear sus mejores muebles.

En el Museo de Artes Decorativas de San Francisco E.E. U.U. existe otro mueble similar a esta cómoda con el que muy posiblemente hayan formado un par.

 

 
 
Premio MAD Fundacion Amigos del Museo Sello_mecenazgo
Copyright © 2007 | All rights reserved | Created and Maintained by Marketing Plus S.A.