Museo Nacional de Arte Decorativo
Museo Nacional de Arte Decorativo Ministerio de Cultura
 
 

 

Colecciones
Pintura
 

Sert, José María  (1876-1945)

La Comedia Humana
Óleos sobre tela montados en tabla
España.  Siglo XX

En los tres paneles pintados sobre tela vemos sendos escenarios sobre los que se desarrolla el drama humano: en todos el telón de fondo es un biombo chino realizado en laca, se diferencian por el color (negro – rojo – dorado).  En los tres casos el cielo es azul verdoso y la luz se filtra entre las nubes.   El mundo del music hall, los fabulosos diseños de los Ballets Russes de Serge Diaghilev y los oscuros personajes del universo de Goya, todas son influencias  identificables  en estas obras.

Panel con Biombo de laca negra
1,57 m por 2,38 m  
La escena está compuesta en forma de pirámide; en el vértice las plumas del tocado de la joven que está sentada sobre un mueble chino. Ella rodea con sus brazos a una figura de porcelana blanca.  A la izquierda un arlequín hace una pirueta y llama la atención del espectador; sobre la derecha en las sombras y con los rostros ocultos, un grupo de cinco personajes “goyescos” observa a la joven.

Panel con Biombo de laca roja
1,57 m por 1,57 m
El encuadre de este escenario es frontal: en primer plano un hombre vestido de rojo con un gesto grandilocuente señala a una joven parada a su derecha y entrega algo con la mano izquierda a otra mujer que se retira en la sombras casi oculta por el biombo.

Panel con Biombo de laca de oro
1,57 m por 1,57 m

La visión en este caso también es frontal pero varía la posición del biombo; en la mitad izquierda del lienzo vemos a un hombre con gran sombrero que sostiene, sentada sobre su pierna izquierda, a una joven con antifaz y en su mano derecha exhibe un papel.   Por el flanco derecho un hombre semioculto, agachado y con un pañuelo rojo en su cabeza, toma a la joven por el brazo.

 


 
Premio MAD Fundacion Amigos del Museo Feria de Anticuarios
Copyright © 2007 | All rights reserved | Created and Maintained by Marketing Plus S.A.