Museo Nacional de Arte Decorativo
Museo Nacional de Arte Decorativo Ministerio de Cultura
 
 

 

Colecciones
Tapices
 

 

EL COMBATE DE TESINO

Serie de las Gestas de Escipión El Africano
Tapiz de lana, seda, oro y plata, con guarda de personajes
Cartón de Giulio Romano (1499-1546)
Manufactura de Bruselas, fin siglo XVI - principio del siglo XVII
Largo 8,15 m  alto 4,20 m

Las fuerzas romanas al mando de Publio Cornelio Escipión se enfrentan en el año 218 d.C. al ejército cartaginés comandado por Aníbal, cerca del río Tesino.  La caballería romana, derrotada, se retira mientras que su comandante ha quedado indefenso debajo de su caballo herido y mira el avance de un enemigo con la espada en alto.  Es salvado de la muerte por su joven hijo Escipión (el Africano) quien a caballo sujeta  a un adversario  por el cabello y por un soldado que lo cubre con su manto

Esta serie fue tejida en los talleres de Cornelius Mattens de Bruselas, con los cartones de Giulio Romano, pintor, arquitecto e ingeniero italiano discípulo de Rafael.
La serie de Escipión el Africano constaba de 22 tapices divididos en dos temas: las Gestas: historias de hechos memorables y los Triunfos: grandes éxitos militares.
Era posible elegir entre tres tipos de guardas según el gusto del comitente, la guarda  de personajes, la de guirnaldas de flores y frutas  y la guarda de volutas.

El tapiz es un tejido hecho a mano con hilos de distintos materiales, que forman una escena generalmente con figuras.  En su fabricación intervenían: el diseñador de cartones  que era el artista que hacía el dibujo.  Ese cartón se pasaba luego a escala de la obra final  sirviendo de guía para los liseros, expertos tejedores en telares verticales u horizontales (Alto o Bajo Liso). En los siglos XVI y XVII surgieron prósperas industrias en Bruselas, Amberes y  París.
 
La primera serie que se tejió con la historia de Escipión el Africano fue comprada por Francisco I de Francia en 1532 a las tejedurías de Bruselas. Ese famoso conjunto de tapices formó parte del Campamento del Paño de Oro en el que se reunieron el rey francés con Enrique VIII de Inglaterra y con el Emperador Carlos V.  En 1797, esa primera serie  estaba en condiciones deplorables y por decisión oficial fue quemada,  recuperando así el oro y la plata, metales preciosos que sirvieron para paliar la crisis financiera que vivía Francia.

 
 
Premio MAD Fundacion Amigos del Museo Sello_mecenazgo
Copyright © 2007 | All rights reserved | Created and Maintained by Marketing Plus S.A.