Museo Nacional de Arte Decorativo
Museo Nacional de Arte Decorativo Ministerio de Cultura
 
 

 

Colecciones
Piezas Orientales
 

 


Caja para espejos Kagamibako

Laca venturina Nashi ji
Japón. Época Tokugawa (1615-1867)
Medidas Alto 0,05 m. Diámetro 0,08 m.

Este estuche para guardar espejos, Kagamibako, con forma de caja  redonda  tiene las características propias de la laca japonesa: decoraciones doradas realizadas sobre fondo negro.
La denominación Nashi ji se aplica al procedimiento de laqueado por el cual se esparce oro en una de las capas de fondo, creando un efecto resplandeciente similar al de la piedra semipreciosa llamada venturina.
Esta caja está decorada en oro, con escudos de familia o mon. En este caso los motivos florales y geométricos permiten la identificación de las familias nobles.

En Japón la aplicación de la laca a los objetos cotidianos es muy antigua (s. IV a.C.) y  fue importada desde China.  En sus comienzos se usó en utensilios comunes a fin de hacerlos impermeables y más resistentes, luego se hicieron trabajos artísticos que alcanzaron su esplendor en el período Tokugawa.  Este comienza en el siglo XVII después de una guerra de 100 años, cuando llegaron al poder  los samurais o clase militar. El período Tokugawa se caracterizó por la pacificación y unificación del país y a la vez  por un gran florecimiento de la literatura y el arte.


 
Premio MAD Fundacion Amigos del Museo Sello_mecenazgo
Copyright © 2007 | All rights reserved | Created and Maintained by Marketing Plus S.A.