Museo Nacional de Arte Decorativo
Museo Nacional de Arte Decorativo Ministerio de Cultura
 
 

 

Colecciones
Pintura
 

Sert, José María  (1876-1945)

Panel Biombo de Espejo
Óleo sobre espejo 2,03 m por 1,24 m
España.  Siglo XX

El personaje es similar al de los otros paneles, danza frente a un biombo de espejo de dos hojas, de considerable altura y detrás del cual, en la parte superior podemos ver un recorte de cielo.

La  figura está  bailando sobre un pequeño escabel chino pintado a la laca negra. Se encuentra de espaldas al espectador, con ropas muy llamativas: tocado de plumas verdes, gran manto de encaje color marfil sobre un vestido rojo debajo del cual vemos varias enaguas, las medias son verdes y los zapatos rojos.

En la hoja izquierda del biombo vemos a este personaje reflejado de frente, así como también se lo ve en la otra hoja; el reflejo de los espejos entre sí crea la ilusión de un cuarto tocado de plumas.

José M. Sert trabaja en este conjunto de obras con un cromatismo que muestra la influencia de Venecia.  En obras posteriores se puede apreciar que abandona el uso de tanto color prefiriendo los monocromos o las grisallas muchas veces sobre un fondo metalizado previamente (dorado o plateado a la hoja).



 
Premio MAD Fundacion Amigos del Museo Sello_mecenazgo
Copyright © 2007 | All rights reserved | Created and Maintained by Marketing Plus S.A.