Museo Nacional de Arte Decorativo
Museo Nacional de Arte Decorativo Ministerio de Cultura
 
 

 

Colecciones
Piezas Orientales
 

Biombo de Coromandel

Madera  laqueada
China. Época Kang-Hi (1662-1722) 
Cada hoja mide: alto 3,20 m ancho 0,52 m

Este biombo de doce hojas tiene, sobre un fondo de laca color berenjena, la decoración distribuida en tres registros: el superior presenta en cada hoja un recipiente con un arreglo floral, el inferior está decorado con ramas de árboles en flor y pájaros.
El registro medio, el más amplio, en sus diez hojas centrales  desarrolla la escena principal con actividades de la vida cotidiana, juegos y trabajos en la corte imperial china.  En el centro se ve una gran escalera que conduce a la sala del trono, decorada con un relieve que muestra un dragón, símbolo del emperador; éste se encuentra sentado en su trono, rodeado por cortesanos, mujeres tocando música y niños.
En el sector de la izquierda hay escenas con figuras femeninas que trabajan la seda, interpretan distintos instrumentos musicales, preparan el té y participan en tareas cortesanas.
En el flanco derecho predominan las figuras masculinas que portan  armas y también tocan instrumentos.
Los personajes adultos son muchos pero predominan los niños en las más diversas actividades lúdicas (remontan cometas, juegan con fichas, montan ciervos y caballitos de madera, juegan con pelotas, con dragones de seda, o se esconden.
Las actividades se desarrollan en los interiores de diversos pabellones con interesantes detalles arquitectónicos y en los jardines con puentes y estanques en los que vemos plantas, flores y aves de contenido simbólico como los lotos, peonías, crisantemos, ciruelos en flor, pavos reales, gallos de riña, patos, grullas, etc.

El uso de un punto de vista muy alto hace posible apreciar una escena con múltiples detalles, característica ésta de la pintura china.

La laca es un barniz impermeable  que se prepara con la savia del Rhus vernicifera, árbol originario de China. Este barniz se aplica en distintas  superficies como madera, metales u otras, en un lento proceso que puede durar 1 año o más para terminar un objeto. La pieza laqueada al endurecer se vuelve resistente e impermeable.

Las piezas de laca coloreada con decoración incisa se hicieron en China para el mercado europeo a partir del siglo XVII. La denominación  de Coromandel deriva del nombre del puerto de la India desde el que se embarcaban las mercaderías para Europa.
 
 
Premio MAD Fundacion Amigos del Museo Sello_mecenazgo
Copyright © 2007 | All rights reserved | Created and Maintained by Marketing Plus S.A.