Museo Nacional de Arte Decorativo
Museo Nacional de Arte Decorativo Ministerio de Cultura
 
 

 

Colecciones
Armas
 

BALLESTA DE CAZA

Alemania.  Siglos XVI / XVII
Arco  0,67 m     Largo 0,65 m    peso 3,400 kg  

La ballesta es un arma portátil, ofensiva y para disparar flechas, saetas (flecha corta) o bodoques (bala de arcilla cocida, mármol o plomo). Se usaba tanto  para la guerra, como para la caza y el tiro al blanco. Su  origen  se sitúa en el siglo IV a C. simultáneamente en China y en Grecia.
La ballesta fue un perfeccionamiento del arco. Era más potente, certera, silenciosa y con unos 200 m de alcance, El arco de la ballesta se hacía de madera, cuerno o hierro  forjado;  desde el 1400 se hicieron de acero templado lo que permitió un mayor alcance y mejor puntería.

Es probable que esta pieza se haya utilizado con fines deportivos  debido al lujo de su decoración y los motivos representados en las incrustaciones de hueso: ciervos, liebres, un zorro, un cazador con un arma de fuego y un perro de caza. El tablero de madera está totalmente cubierto por incrustaciones de asta grabada.
Como arma deportiva se sigue utilizando hasta la actualidad ya que  su uso en la guerra empezó a declinar a partir del siglo XVII cuando se generalizó el uso de las armas de fuego.

 
 
Premio MAD Fundacion Amigos del Museo Feria de Anticuarios
Copyright © 2007 | All rights reserved | Created and Maintained by Marketing Plus S.A.