Museo Nacional de Arte Decorativo
Museo Nacional de Arte Decorativo Ministerio de Cultura
 
 

 

Colecciones
Esculturas
 

Mantegazza, Cristoforo (¿? -  1482)

La adoración de los Reyes Magos y los Pastores
Relieve en mármol
Escuela Lombarda. Italia. Fin Siglo XV

La escena muestra el encuentro de María y su Hijo con los Reyes Magos en Belén. Llegan para adorarlo y obsequiarle oro, incienso y mirra, regalos que simbolizan la realeza, la divinidad y el sacrificio de Jesús.  También están presentes los Pastores y en el cielo los Ángeles anuncian la Buena Nueva.

Esta obra fue realizada a fines del 1400; aún perdura la influencia gótica en la simultaneidad conque se muestran tres momentos: los ángeles, los pastores y los magos.  Los detalles que marcan el humanismo renacentista son perceptibles en el tratamiento de las figuras, en las vestimentas contemporáneas y en el trabajo de los elementos de arquitectura.

Este relieve se encontraba en la fachada principal de la Cartuja de Pavía en la Lombardia,  en el sector del zócalo, donde se narra el Ciclo de la salvación del hombre desde el pecado original hasta la muerte de Cristo.

Cristoforo Mantegazza fue uno de los más importantes escultores-arquitectos que intervinieron en la construcción de la Cartuja de Pavía; dirigió los trabajos escultóricos de la fachada principal desde 1473 y a su muerte la obra fue continuada por su hermano Antonio.

 

 

 

 

 

 
 
Premio MAD Fundacion Amigos del Museo Feria de Anticuarios
Copyright © 2007 | All rights reserved | Created and Maintained by Marketing Plus S.A.